A pesar de la previsión más que dudosa, nos presentamos en Córdoba los
incombustibles Alfonso, Agustín, Jose Manuel, Victornillo, Jean Luc, y yo.
El pobre Jean Luc se vino sin motor porque no le llegó a tiempo un muelle
del arrancador (la huelga de transportistas....tsssss). Le tocó la ingrata
labor de "vehículo de apoyo"...¡¡¡que agradecemos INFINITAMENTE!!!.
El sábado conseguimos encontrar el campo (viva el GPS), y al llegar vimos
que de los 114 pre-inscritos, la mayoría se "rajaron", seguramente por el
tiempo. El cielo estaba totalmente cubierto (y bastante feo), pero como
apenas había viento, nos pusimos en marcha. No era mi día, porque al 3er
intento de despegue (que paquete), reventé una punta de la pala...la que
había reparado unos días antes con una masilla de epoxi....muy malamente.
No me quedé sin volar, porque Jose Manuel y Victornillo me dejaron su
paramotor, y Jean Luc su vela....vamos, ¡que me salió bien la cosa!. Gracias
chicos.
Pude "apañar" la pala, y por la tarde tocó un vuelo alrededor de Córdoba,
siempre con un ojo en las nubes (la lluvia estaba muy cerquita). Ya en el
suelo vimos aterrizar a Dani Martínez, que se vino volando desde
Granada....ufffff. A última hora cayeron un par de chaparrones. El campo
estaba muy bien preparado, listo para recibir a toda esa gente....que
finalmente no fue. Era casi una concentración "de colegas". Aún así vino
gente de bien lejos (Cataluña y Pais Vasco). Por la noche hicimos una
reunión-charla para preparar la excursión del día siguiente.
El domingo. Jose Manuel, Victornillo, Jean Luc y yo durmimos en Cabra, asi
que decidimos no salir de Córdoba, sino "pillar" al grupo a medio camino en
el aire. Mientras que preparamos los trastos, la niebla se hizo dueña
de...todo. Los de Córdoba etaban igual, asi que se montaron en los coches
para hacerse 2/3 de la ruta en coche. Hicimos lo mismo, y nos encontramos en
el despegue de Alcalá la Real. Allí los cúmulos "gordotes" y el viento de
unos 15km/h no presagiaban nada bueno, pero después de unos vuelos de
reconocimiento, decidimos salir para Granada ¡bien!.
Como siempre pasa en grupos grandes (osea, más de 1), la salida se hizo muy
escalonada, y volamos todo el trayecto prácticamente solos. Jose Manuel se
quedó en tierra porque un trozo de barro le saltó de la bota y le machacó la
pala al despegar ¡joder!. Victornillo me acompaño un rato, pero nos
separamos pronto al llegar a la primera sierra. El grupo de cabeza la rodeó
por el sur. Junto con otro chaval, yo la crucé por el medio (más bien por el
"hueco", donde estaba el pueblo y el castillo), y no nos encontramos ni el
venturi (que era de esperar...), ni los meneos al sotavento. ¡Cojonudo!.
Unos km más lejos se notó un pelín de turbulencia, pero muy poco. De hecho
puede sacar todas las fotos y vídeos que quise sin problema. El cielo se iba
despejando, y el calor empezaba a lanzar las primeras térmicas. Giramos
juntos alguna suave (¡pero subiento a +3!)...una gozada total.
Tenía al grupo de cabeza siempre a la vista, pero muy lejos. Adelanté a mi
compañero de vuelo al llegar a Granada, que rodeamos por el norte, para
evitar el aeropuerto y además poder ver la Alhambra. Preciosa, aunque
reconozco que disfruté más viendola "a pie", unas semanas antes.
De la Alhambra a Cenes se llega muy pronto, asi que remonté para ver los
despegues de los parapentes. Estuve volando con el motor a ralentí un buen
rato, y comprobé que soy un PAQUETE!!!!! UN LERDO!!!! UN TORPE!!!!!. Vi como
uno de ellos se puso a girar, y girar, y ganar unos 500m.....y yo nada de
nada. Estábamos juntos y me dio un repaso de aúpa. Veía como los paramotores
iban aterrizando, y cuando iba a hacerlo, vi a lo lejos....muy lejos...muy
alto...una vela blanca. Era la vela de antes. No me lo podía creer. Metí gas
y tiré hacia el Veleta. Motor a tope y girando todo lo que podía....y aun
así me costó bastante remontar. Al acercarme a aquel tío, vi que en realidad
había 3 parapentes, que iban donde querían, y que remontaban más rápido que
yo¡ALUCINANTE!. Tenemos muchísimo que aprender de ellos (lo que me acordé de
Tanis alli). Subí hasta 2100 metros...y el frío me machacó. Iba sin guantes,
y con solo una camiseta debajo del abrigo....fatal. Las manos rojas, sin
poder cerrarlas ¡brrrrrr!. Además eran las 3, y los demás debían de estar
preocupados (y hambrientos). A medio camino, me vi muy alto y apagué el
motor. Me quité los cascos....impresiona mucho no oir más que el aire (y los
dientes castañeteando de frio...). Lo flipé. Unos 20 minutos más tarde
aterrizaba en Cenes, con una sonrisa en la cara que casi me parte la
mandíbula. ¡¡¡¡DIOS COMO ME GUSTA ESTO!!!!.
Allí estaban esperándome Jean Luc y Victornillo. A Alfonso le dio el tiempo
justo para saludar, y se fue de vuelta a por la caravana. Vimos aterrizar a
los de libre, mientras que comentábamos el vuelo entre la gente de la
concentración. Genial. Dani nos invitó a volver cuando queramos, proponiendo
unas rutas tentadoras...a seguir....
Nos perdimos la comida posterior con la gente. Una pena, pero no pudo ser
(no podíamos "putear" más a nuestras sufridas acompañantes...unas
santas...).
Efectívamente algo "raro" pasó en el vuelo, porque hubo gente que pasó
momentos "chungos":
Alfonso aterrizó en Cenes, algo disgustado porque tuvo demasiado "rock &
roll".
Victornillo también se llevó su parte de meneos, con 3 momentos "¡¡¡uy, uy,
uy!!!". Los dos rodearon la sierra por el sur.
Agustín, lo pasó todavía peor). ¿Por donde pasaste?.
Otra cosa que tenemos que mejorar: Meteorología (fenómenos locales).
Y lecciones aprendidas:
1.- Repuestos: Hay que tener un stock de repuesto. Es una putada quedarse
sin volar por un muelle, por una pala mellada, o cualquier chorrada de esas.
2.- La radio: Fundamental!!!. Da mucha seguridad. Yo volé sin radio porque
la perdí (a falta de desmontar el coche de Jean Luc). A la mierda una
emisora nuevecita.....
3.- Ropa: Más vale pasar calor abajo que frío arriba.
Y lecciones por aprender:
Seguir estudiando meteo y aprovechar las ascendencias.
Patricio.
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