Nos juntamos bastantes pilotos para competir: 20, aunque fueron 16 los que participaron en la mayor parte de las pruebas. El sufrido Nacho Lamas (Airfer) se encargó de preparar las pruebas, y de conseguir que las entendiésemos. Decidídamente, somos unos zoquetes, y unos revoltosos. No se como tuvo paciencia.
Sobre el lugar (Tomelloso): Teníamos disponible un enorme hangar, y enormes extensiones de terreno sin cables, sin árboles... ¡sin nada!. Algo aburrido en cuanto a paisaje, pero todo un reto para las navegaciones ¡todo es igual!. La nota curiosa: En medio de ese secarral, un gran cuadrado de cesped perfecto, que se han currado para despegar como si estuviesen en medio de los Alpes. ¡Un lujazo!.
LAS 9 PRUEBAS:
1ª.- PALOS: Una prueba muy sencilla. 2 palos alineados al viento. Había que tocar un palo, luego el otro, dar la vuelta, y volver a tocar el primer palo, siempre orientados al viento. Con el cielo lleno de velas (competidores y "cotillas"), lo realmente difícil no fue la prueba, ¡sino conseguir turno para hacerla!.
2ª.- NAVEGACIÓN: Como en todas las navegaciones, no se podía llevar GPS (solo el registrador oficial), ni walkies, ni brújula. Nos dieron un mapa con 3 puntos marcados. Teníamos que recorrer ese triángulo 2 veces, en un tiempo que teníamos que declarar. Como el tiempo máximo para hacer la prueba era de 1 hora, te permitían saltar la última baliza, a costa de perder unos puntitos. El recorrido total era de casi 40km ¡uffff, muy justito!. Aunque me pasé del tiempo que declaré, pude completar el recorrido en menos de una hora ¡por los pelos!. Creo que fui el único en poder hacerlo. Todos los punto para mi ¡olé!.
3ª.- ATERRIZAJE DE PRECISIÓN: Había que llegar al campo con unos 100m de altura, apagar motor y aterrizar en una diana. La aproximación me salió de cine, pero en el último metro, en vez de tener el famoso planeo de la ReAction durante el frenado, la muy cochina se me hundió ¡y me quedé a 1 metrito de la diana! ¡¡¡¡ARRRJJJJJJJ!!!!.
4ª.- NAVEGACIÓN EN CURVA: Para mí, la prueba reina. Un recorrido por un montón de balizas, que había que seguir lo más fielmente posible, porque lo que contaba era pasar por balizas ocultas. Es decir, que tenías que ir de baliza en baliza siguiendo exactamente la línea recta que las unía. Yo me perdí dos veces, y menos mal, dos veces me "encontré". 2 horas de lucha con el mapa, que tuve que llevar en la mano para poder ir girándolo. Al ver a los demás (cada uno a su bola), no sabías si ibas bien, mal, ¡ o re-que-te mal!. Fui uno de los 4 que pasaron por las 11 puertas ocultas....pero el puñetero GPS no grabó bien los últimos metros, y no se vió como pasé por el punto de cierre. A la mierda 1100 puntazos ¡la madre que me parió...eso por llevar el GPS en el bolsillo!. Una prueba espectacular, en la que pasabas de la alegría a la desesperación (y viceversa) en pocos minutos. Hubo un momento en que me planteé volver ¡pero no sabía como!.
5ª.- DIANA: Nos dieron un saquito de tierra que había que dejar caer en una pequeña diana. Se podía volar todo lo bajo que se quisiese. ¡La cagué!. Otros le dieron a la diana, pero el saco resbaló fuera y se quedaron como yo ¡Un cerote!.
6ª.- RUEDA: Sobre un palo tenían sujeto un pequeño neumático. Había que cogerlo con el pié. Y otra cagada ¡se me escapó!.
7ª.- NAVEGACION EN ESTRELLA: Partiendo de un punto definido, teníamos que trazar en el mapa 3 rectas de 3.8km, con ángulos de 0º, 120º y 240º. Teníamos que calcular el tiempo que tardaríamos (prohibido usar acelerador y hacer curvas para perder tiempo). Desde el centro, teníamos que ir a cada uno de los 3 puntos de la estrella, pasando a cada vez por el centro. Se me dió bien, aunque habría sufrido menos con el tiempo de haber llevado un cronómetro, en lugar del reloj de pulsera (de agujas).
8.- BOMBARDEO: Había se subir a 100m, como poco (a ojo...por debajo de daban un 0), y lanzar un saco de arena en una diana. Después de un cálculo chapucero....me quedé muy lejos de la diana. ¡Al menos no me cargué al juez de la prueba!. Solo 1 consiguió el objetivo ¡Olé Victornillo!.
9.- EL DUELO: ¡Estrés a tope!. La prueba se hacía por parejas. Se colocaban dos pilotos en paralelo. Se daba una señal de salida y salían al tiempo. Teníamos que dar media vuelta y aterrizar en un campo a 1km. Coger un saquito de arena, despegar, volver al campo, y tocar un palo. Me tocó inaugurar la prueba con Luis (de Valencia, con Action GT). Despegó pelín poco antes que yo, e iba más rápido. Aterrizó unos 4 segundos antes que yo, aunque un poco más lejos. Histéricos, nos desenganchamos de la vela, y con el paramotor a cuestas cojimos un saco. Medio colocamos la vela, en un sembrado lleno de paja y cardos, y nos atamos a la vela. Luis arrancó 2 segundos antes que yo. Primero oí su motor acelerando...y enseguida, ese chasquido inconfundible... Me giré para ver como su hélice saltaba en pedazos....y al girarme oí como mis cordinos se me metían en la mía ¡mierda!. Apagué el motor, y me toco quitármelo todo, quitar los cordinos y prepararme de nuevo. Por fin, a toda prisa, sin mirar los cardos que pululaban por todos lados, me puse a correr. El milagro se produjo...no había nudos en los cordinos, ni vegetales colgantes, ni nada raro. Pude volver al campo, aunque eso si, marcando un tiempo mediocre.Otro de los pilotos hizo bien la prueba, pero al llegar se despistó, y después de tocar el palo aporrizó destrozando su pala de carbono, su depósito de gasolina, y probablemente su orgullo. Al menos no le pasó nada.
RESULTADOS: ¡Ganó un biplaza!
Vencedor del II Free Match: Ángel Javier Carrasco y Alberto Navarro (PF1)
Segundo clasificado: Victor Tirado
Tercer clasificado: Catalino Navarro
...yo me quedé el 5º.
LECCIONES APRENDIDAS:
- Fundamental llevar el material adecuado: Un portamapas. Probado...osea que no moleste y se vea bien). Mejor si se puede girar para mover el mapa. Yo probé 3 soluciones de emergencia, y las 3 veces me tocó llevar el mapa en la mano, medio despedazado. ¡Nada fácil!. Un rotulador para ir marcando por donde vas, y no tener que buscarte a cada vez que miras el mapa. También puedes ir marcando tiempos. Un cronómetro, para no volverte loco con las estimaciones de tiempo. Un chuletario para facilitarte cálculos en vuelo (a que velocidad vas, cuanto tiempo tardaré en llegar a tal punto a ésta velocidad, etc).
- El GPS ¡maldito GPS!. No fui yo el único que tuvo problemas con el GPS. Fundamental llevarlo en un sitio en el que no pueda perder cobertura, y puedas ir viendo que coge datos. Es una putada ver como te quedas con 0 puntos en una prueba por algo así.
SENSACIONES:
Es una forma de volar totalmente distinta. El paisaje desaparece...solo ves "balizas", "marcas", "referencias", "tiempos". Te obliga a pensar en cosas que antes ni te planteabas ¿sabrías, sin instrumentos, saber a que velocidad vuelas, cuanto tiempo tardarás en llegar a tal lugar, cuanto consume tu motor, etc, etc, etc?. Es interesante. Y la competición con los colegas tiene su morbillo.
ANÉCDOTAS:
Muchas, muchas, pero me quedo con una habilidad que no había visto nunca. La caza en paramotor. Vimos a Catalino llegar al campo de vuelo con una perdiz. El tío se dedica a hacerlas correr hasta que ya no pueden ni moverse. En pocos segundos es capaz de aterrizar, soltarse del equipo y coger la perdiz. La sujeta como puede, y de vuelta al campo con su trofeo. Verlo para creerlo. Una vez llegó a cazar una liebre ¡dándole una patada en vuelo!. Yo lo estuve intentando por la tarde.....y volví con las manos vacías. ¡Quizá deba intentarlo con un jabalí!.
Muchas, muchas, pero me quedo con una habilidad que no había visto nunca. La caza en paramotor. Vimos a Catalino llegar al campo de vuelo con una perdiz. El tío se dedica a hacerlas correr hasta que ya no pueden ni moverse. En pocos segundos es capaz de aterrizar, soltarse del equipo y coger la perdiz. La sujeta como puede, y de vuelta al campo con su trofeo. Verlo para creerlo. Una vez llegó a cazar una liebre ¡dándole una patada en vuelo!. Yo lo estuve intentando por la tarde.....y volví con las manos vacías. ¡Quizá deba intentarlo con un jabalí!.
LO PEOR:
Como siempre...alguno haciendo acrobacias, en mal sitio, y a veces hasta mal hechas. Peligro para él, y los demás. Y por otro lado ¡Yo mismo!: Lorenzo (Airfer), me dejó probar un proto de chasis en aluminio. Muy ligero ¡pero blandito!. Al hinchar la vela, los cordinos doblaron el chasis hasta tocar la hélice, que reventó en 1000 pedazos. El chasis también lo dejé fino....joderrrr.......
LO MEJOR:
Muy bien organizado. Un lugar ideal para hacer una compe. Un ambiente cojonudo. ¡Felicidades chavales!
FOTOS:
Patricio.
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