17 mar 2009

Ruta "VIENTO EN COLA"...... crónica 1

Este sábado por fin realizamos la esperada ruta "Viento en cola". La idea surgió durante una travesía hace años en la que volamos casi constantemente viento en cara y se decidió que organizaríamos algo pero siempre viento en cola... La del año pasado se canceló pero este año ha salido adelante. Las previsiones meteo eran de lujo, aunque luego no salieron tan buenas: apenas había viento "pa correr" y había unos pepinazos del copón desde las 11 hasta casi el anochecer.
La ruta la parió Patricio: rodear Madrid por el norte, cruzar la NII a la altura del km 90, llegar al tajo y sus embalses seguirlo dirección sur hasta Zorita, luego al este hasta Cuenca y luego sureste hasta Motilla del Palancar ya casi en Valencia...
Salimos (para intentar hacer la ruta completa) 8 pilotos a las 8:30 con la atmosfera en calma total, las primera hora fue tranquila, pero al cruzar el río Tajuña empezaron los meneos, justo con el cambio de dirección al sur.
Creo que en Torija o cerca de Brihuega se quedaron dos volaores (problemas mecánicos y de autonomía), a partir de ahí Patricio se hizo todo el vuelo en solitario (desde el principio íbamos dos grupos: 4 por delante y 3 con velas un poco más lentas por detrás). En el pantano de Entrepeñas se tranquilizó la cosa y la llegada a Sacedón se hizo relajada. Repostamos y descansamos (quizás perdimos demasiado tiempo). Salimos de Sacedón a las 2, empezamos a tirar siguiendo el pantano de Buendia pero al cruzar la cuerda para llegar al pantano de Bolarque ya cobramos de lo lindo. Seguí el Tajo pensando que estaría más tranquilo, pero la cosa seguía "rara", intenté retrasar lo máximo el cruce de la sierra de los Degollados (bonito nombre!), pero pasado Zorita ya no había más remedio y los 20 km hasta el primer pueblo fueron "entretenidos". Estaba tan cansado que en este primer pueblo (Saceda Trasierra) me "tiré" de cabeza a un descampado en mitad del pueblo y dejé a todo el pueblo preocupado por mi integridad física (y mental), el resto fue menos inconsciente y aterrizaron en un campo en las afueras. La única ventaja es que llegué al bar media hora antes que ellos! Bocadillos y para subir mi equipo un paisano se ofreció a llevarlo en un tractorcillo (Victor, quiero esa foto!). Parecía que la atmósfera estaría más tranquila, pero no.
La sierra de Altomira parecía el Himalaya y el cruce costó un poco, pero Huete ya estaba debajo. Luego pasamos por Caracenilla (con 20 alumnos o pilotos en el despegue oeste esperando que se "pusiera bueno" para despegar) y por valles cada vez más estrechos hasta Cuenca. Desde Caracenilla el motor me rateaba un poco (se me dobla un tubo de combustible con el culo de la silla), estaba muy cansado (física y "cocalmente") y sobre todo veía kilómetros y kilómetros de pinares cerrados, por lo que decidí aterrizar (para que pensar si se puede actuar!) en un valle a 18 km de Cuenca a las 6 de la tarde. Como suele ocurrir, una vez aterrizado me arrepentí de no haber intentado llegar.
A las 7:30 llegó el autobús de lujo a recogerme, a las 10 llegamos a
Venturada y a las 12 a casita...
Para mí hay dos notables: Patricio por hacerse casi toda la ruta en
solitario y Javier por haberse hecho todo el recorrido recién salido del curso!

Buen rollo, buena organización y bonitos paisajes.


Mis datos:
- 215km recorridos en total (232 hasta Cuenca)
- 4:45 horas en el aire.
- Consumo: 3,5 litros/hora.


Agustín Guillén



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