18 may. 2009

Campeonato de España Paramotor 2009 (TOMELLOSO)

Que rabia no haber podido ir a Loarre, pero ésta vez no podía perder la oportunidad de ir a Tomelloso, y participar en alguna prueba del campeonato de españa de paramotor. Volar con los grandes, y poder medirte con ellos. A varios de ellos ya los conocía en persona, y a los demás los pude conocer allí…. Los famosos Karen&Jason, la familia Guerra, etc, etc, etc….
Del club fuimos: Alfonso y Pako, que fueron a competir los 4 días. Victornillo y yo fuimos el fin de semana a hacer alguna prueba. Y vinieron a ver el ambiente otros colegas. Alvaro se vino con sus colegas de locosxvolar, y a apoyar a Javi (http://paramotorlocosxvolar.blogspot.com/) en su primera compe. Por cierto, vendrán a Venturada el día sábado 6, para participar en nuestra fiesta-competi.
El jueves ventarrón. No volaron nada de nada. El viernes fue el mejor día. Se hincharon a volar, y a hacer pruebas. Victornillo llegó justo a tiempo para participar en la última prueba del día… una de "palos". Yo me quedé con las ganas.
El sábado arrancamos la jornada con 2 pruebas consecutivas de palos. Eran más complicadas de lo normal, porque había bastante viento, y los palos (rojos y azul) apenas se veían.
La primera prueba, el "ocho". Con ese ventarrón, decidí ser conservador, y no apurar demasiado. La jugada me salió de cine, porque no fallé ningún palo. A pesar de no haber hecho un buen tiempo, me quedé el 4º, porque varios de los favoritos fallaron algún palo. Los primeros completaban el circuito en unos 50 segundos….y yo tardé 1.20 segundos. Para no haber entrenado nada no esta mal….pero está claro que hay que prepararse bien para llegar a esos tiempos.
En la segunda prueba, el "trebol", me llevé una gran decepción. Estaba haciendo un muy buen recorrido, apurando bastante más que antes. Pero al llegar al final de la prueba….¡me perdí!. Dejé de ver los palos, y simplemente ya no supe adonde tenía que hacer el último giro ¡¡¡¡¡mierda!!!!!..... Tuve a abandonar. Y mira que Alfonso nos dio mucha caña con eso…. nos dio sus mejores consejos, y nos hacía repetir una y otra vez el recorrido en voz alta (izquierda-derecha-derecha, izquierda). Pero nada, la cagué. Entendí mejor las quejas de uno de los Guerra, que pedía que pintasen los palos de blanco.
La siguiente prueba, la permanencia. La prueba reina. Tenía muchas ganas de hacerla. La ventana de salida era grande… desde las 11 hasta las 16h. No salimos a primera hora, esperando a ver que hacían los "pros". Y por esperar…..la cagamos.
Javi fue el único que salió temprano y pudo volar un rato, pero aterrizó sin gastar la gasolina, porque la cosa estaba muy movida. Ramón Morillas también salió algo más temprano que los demás. Tras un vuelo de más de 1 hora, aterrizó avisando de que estaba guarro (como debía estar para que Ramón se queje….).
Alfonso volo muy poco, y bajó harto de cobrar.
Y el viento se puso aún más fuerte. Térmica fuerte + viento fuerte = ¡¡¡turbulencia!!!.
La mayor parte de pilotos salieron entre las 3 y las 4, a disgusto, ¡pero había que puntuar!. El Pana salió y trincó bastante rápido. Esto animó a los demás. Yo lo pasé fatal, viendo como los pobres cobraban y cobraban. Los primeros cientos de metros eran una auténtica lavadora. ¡Que martirio!. A cada giro que hacían derivaban una bestialidad para atrás. Encarados al viento casi ni avanzaban.
Angel y su pasajero, el único biplaza en la compe, se pegaron un buen revolcón en su primer intento de despegue, arrastrados por el viento. Entonces decidí quedarme en tierra…demasiado riesgo para mí.
Victornillo y Pako también prefirieron sacrificar esos puntos….y asegurar volver enteritos a casa. Impresionante Juanjo, que se marchó del grupo, y él solito consiguió volar cerca de 1:30 con apenas 2 litros de gasolina.
Y terroríficos ver los muchos remolinos que se formaban por todos lados. Está visto que para querer ganar un campeonato hay que estar dispuesto a arriesgar el pellejo.
Se me quedó una sensación extraña. Por un lado aluciné con el nivel de aquellos pilotos, con el valor que le echaron. Me daban ganas de felicitarles por lo buenísimos que son... y por otro lado me daban ganas de darles una colleja y recordarles lo absurdo que es arriesgar la vida por… por…. ¿unos puntos?.
No se voló más el resto del día, por el ventarrón.
El domingo amaneció igual. Viento. Puto viento.
Se esperaron unas horas a que bajase. No lo hizo. Se anuló una prueba de palos, y se sustituyó con una de esas pruebas que, en mi opinión, son una chorrada. Carrera de ida y vuelta a una baliza. Una prueba que no demuestra nada. Simplemente, gana el que lleve la vela más rápida, sin más. Que el piloto sea bueno o malo, no afecta al resultado. Es más, al "obligarte" a ir con trimmers sueltos y acelerador a tope, te pone en riesgo. Obviamente, los que llevaban velas reflex iban más rápido y más seguros que los que llevábamos velas sin reflex. Tuve que ir muy, pero que muy pendiente de mi vela…. No se puede decir que lo disfrutase. ¿Y lo mejor de todo? ¡¡¡Que mi GPS no grabó el recorrido!!! Así que al final, otro cero. Victornillo tuvo problemas de motor y tuvo un aterrizaje de emergencia. Pako ni siquiera pudo despegar, por un problema con el arranque. ¡¡¡Vaya éxito!!!.




LO POSITIVO:
Buena organización, con los resultados de las pruebas bastante rápidos. Felicidades a Nacho, Carlos, Jueces, colaboradores, patrocinadores, participantes, público, etc, etc.
Eso que dicen que se aprende mucho en las competiciones ¡es cierto!.
Conocer el ambiente, y relacionarte con los "cracks" del paramotor.
Ese peazo de cesped que prepararon en medio de aquel secarral ¡que lujo!.
El precio de la inscripción fue muy reducido, al menos comparado a otras competiciones. ¡Y nos regalaron un montón de cosas!.
Entre prueba y prueba, pude probar la Fusión (Paramanía) y la Nucleón (Dudek)

LO MENOS BUENO:
Un lugar ideal para competiciones, pero no para llevar a la familia. Las pobrecitas mías, la de polvo que tragaron….
Ese viento…grrrrrr…...
Que no saqué ni una foto….que desastre soy.

¿Y LO MEJOR?:
¡¡¡ ALFONSO CAMPEÓN PARATRIKE!!!. Felicidades fiera. Nos sentíamos unos "papás" orgullosos de su "hijito"…..¡¡como has crecido en estos añitos!!.
Igualmente, felicidades a JUANJO, campéon en despegue a pié. Aluciné viendole hacer las pruebas de suelo…¡que suavidad!, y su nivelazo en térmica. Un diez para ti, si señor.

Patricio.







FOTOS Y ENLACES:
http://picasaweb.google.es/manelvolager/20090518Tomelloso#slideshow/5337572892449257250
http://www.ojovolador.com/esp/paramotor/?show=377
http://www.kasana.es/galeria/?gal=137
http://camespa.blogspot.com/
http://ojovolador.com/gallery/v/Tomelloso09/
http://www.parapente.net/blogs/moncho/000_0001870

3 comentarios:

panapente dijo...

Hola Patricio, estupenda crónica y solo quería apuntar un par de cosas.
En la penúltima manga, la de permanencia, Juanjo estuvo casi 1h30m no 2h y media.
Estaba realmente térmico y turbulento y era responsabilidad de cada piloto evaluar si despegaba o no. Yo consegui 1h y 18m, para mi fue muy emocionante y aunque tuve un par de plegadas (con altura y sin complicaciones) tampoco fue más de lo que estoy acostumbrado en vuelo libre. Lo mas duro por el fuerte viento fue el momento de aterrizar.
No estoy de acuerdo en cuanto a que la ultima manga de velocidad no demuestra nada. El caso es que cada piloto decide qué equipo volar palorando pros y contras, cuando eliges un parapente muy rápido con reflex puedes llegar a navegar muy rápido en turbulencia pero renuncias a una mejor tasa de caída en térmica o a un buen consumo. Este tipo de campeonatos exige un compromiso en las cualidades del parapente. Por ej. la vela de Juanjo, Epsilon 6, reúne un conjunto de cualidades: rápida, estable y buena tasa de caída.
Saludos y buenos vuelos!

Club Paramotor Flear-Flear dijo...

Hola Daniel.
Mi memoria de pez..... ya lo he corregido. ¡Debe ser que se me hizo muy largo!.
En cuanto a la última prueba. Sigo pensando que como piloto no se demuestra nada. Pero si tienes razón en que globalmente, dentro de la competición, ayuda a "equilibrar" las cosas, porque tiene que haber pruebas que beneficien equitativamente a los diferentes tipos de velas. En las pruebas de consumo salen favorecidas las "no reflex", y en las de velocidad las "reflex" y las tallas pequeñas.
Trataré de entrenar para el próximo sarao, y poder daros más guerra.
Juanjo se salió. Demostración de que no hace falta volar con una super vela competición para hacerlo bien.
Patricio.

moncho dijo...

un saludo de victor rodriguez(moncho).pedazo de cornica.mucha ilusion:)