10 sept 2007

No todo es volar: RAID AFRICANO

Hola panda!

Ya estamos de vuelta a la fría España!

Todo ha ido bien, Botijo ha aguantado como un campeón y, pese a que se ha ido desguazando por el camino, nunca nos ha dejado tirados. Los niños tenían razón: “Con o sin gasolina, Botijo camina”. Nunca había dado un trato semejante a un vehículo, durante tantas horas (días) y en condiciones tan extremas. Pues el Landy aguantó.

Bueno, tiene algunos pequeños fallos, pero nada grave que impida seguir recorriendo África durante miles de km más:


- No tiene frenos desde hace un par de semanas
- Las marchas no entran en parado.
- Algo más de 6 litros de aceite a los 1000km
- Pierde valvulina del cambio, del transfer y del overdrive.
- Perdimos la suspensión trasera (ballestas apoyadas en los topes del chasis) al poco de empezar. Una risa en cada bache, y peor cuando se inclina, se inclina, se inclinaaaaaaa lateralmente.
- Las hojas de las ballestas delanteras se han deformado, pero van.
- Las luces van de forma aleatoria.
- El radiador está roto, pero si lo llenas con agua de algún charco (no se que vamos a hacer en temporada seca…) el motor aguanta una hora sin achichararse.
- El motor de arranque está en el límite.
- Arranca después de muuuuuchos intentos, pero al final arranca.
- Anulé el sistema de doble batería, ahora van las dos a la vez. No se si ponerlo a 24V para que corra más.
- Arranqué la puerta trasera en un vadeo, ya no cierra, pero he puesto una cadena por dentro y ya no se abre en marcha.
- La dirección tiene tantas holguras, que si lo pones a 80, pierdes el control. Como en África se va a 20km/h, pa problema.
- Las ruedas (unos 10 pinchazos, llantazos, desgarros) tienen algún roto, pero casi no pierden aire.
- Al meterlo en agua, la cabina se inunda, pero viene bien en veranito.
- Menos mal que cambiamos la bomba de inyección en el Sahara Occidental!, ahora sólo consume unos 14 litros y casi no hecha humo.

Bueno, a lo importante, ha sido increíble. Hemos pasado en el mismo viaje del desierto más seco y salvaje, a las inundaciones del Sahel con pueblos evacuados y carreteras cortadas. Inolvidable.

En el desierto lo pasamos mal algunos días, sobre todo cuando nos perdimos en un mar de dunas dos días… Con 50º permanentes en el exterior (dentro de Botijo era peor, la palanca de cambios no se podía tocar y la zona de los pedales debía estar sobre los 80º). Pero el trasto nos sacó de allí.

Un millón de anécdotas que contar y recordar. En Bamako se ha quedado el coche, aparcado en plena calle, vigilado por un negro enorme borracho… Si todo sale bien, en Navidad volveremos a continuar a Toumbouctou y Niamey. Ahora sabemos que el coche está en buenas condiciones para viajar por África.

Cuidaros.


Agus & Elena

No hay comentarios: