4 feb 2011

DESAFIO GUADALQUIVIR 400. Las crónicas de nuestros campeones (2)

Ésta es la crónica de Benito Sousa, el flamante campeón del desafío.

El despegue los conocéis, añadiendo un poquito por mi parte. Nada más despegar, después de colocar mis bartulillos todos y acomodarme lo mejor posible hice la primera prueba de radio, no funcionaba, el puto fusible se me había ido. Pensé en aterrizar y cambiarlo, pero ya llevaba 7 o 8 minutos en el aire, suponía rellenar el combustible que había gastado, poner el fusible y volver a despegar. Valoré la situación, el riesgo, muchas velas todavía en el suelo, algunas mal puestas por haber fallado, gente toqueteando los motores... Como creí que teníamos todo claro con los repostajes, el aviso había sido si yo tardaba 3 horas o más en llegar al famoso toro que no existe repostaría allí, y el segundo repostaje en el aeródromo del Bacterio, pues cuando lanzaron la bengala yo tiré rumbo al mar.
A los pocos minutos de vuelo, el primer banco de niebla, yo en cabeza con Matieu, ramón y Alfonso. Opté por coger altura y intentar pasarlo por arriba, me fue bien, a los mil y pico metros estaba Lorenzo alumbrando.
Se acaba el banco y degrado mi altura en velocidad, acelerador a fondo y relajo el motor, la cabeza de carrera seguimos juntos con una diferencia mínima. Yo voy con los trims sueltos del todo y medio acelerador para aguantarles la velocidad, van como motos.
A los pocos km nos encontramos una pared de niebla desde el suelo hasta dios sabe donde, entramos de lleno, visibilidad nula. Primero pensé que fuese otro similar al anterior, pero me equivocaba, estuvimos unas 3 horas dentro, sólo guiados por el GPS, empapados. Cuando va pasando el tiempo, y yo sin radio, la cabeza empieza a dar vueltas. En un momento veo el suelo, muy cerca, y se me pasa por la cabeza, y si hay un tendido???? me acojono ( me hago popó) calo la vela, gas a fondo y subo a los 700 metros. sigo ahí metido, la deriva del viento y el par motor me llevan a la derecha, para mi demasiado, empiezo a pensar, estará funcionando bien el GPS???? no estaré dando vueltas en círculo???? no me encontraré otro piloto en el aire?? y si han anulado la carrera por esta niebla y soy el único que está aquí metido???? Asustado, mojado, con frío, sigo hacia Córdoba, cuando faltan pocos km casi era pánico ya, si llego al repostaje y sigue esta niebla, que hago??? Me planteé seguir a ver si se acababa la niebla antes que la gasolina.
Faltan 2 o 3 km para el toro (si, el que no estaba) a menos de un km de la gasolinera empieza a abrir la niebla y eso me calma, paso encima y no veo a Oscar, bueno, igual no es esta, sigo palante. A 300m está el Guadalquivir, el repostaje era justo antes del rio, era esa la gasolinera. Me doy la vuelta y busco ver al de la raba, no está. Pienso que por la acumulación de información que tenía que quizás me estaba esperando al lado del estadio, punto que fue propuesto por la organización. Tiro al campo, hago la baliza y aterrizo. Oscar no está y lo llamo, está a 13km en línea recta de mi, le grito por telf. como un poseso, sabiéndome en cabeza y tener que estar parado, tardó la mitad de nada en llegar, lo justo para soltarme, colocar la vela y llevar el motor a ella. Yo me venía abajo, le decía, que lástima de carrera por un mal entendido!!!! me anima y me dice que no está nada perdido, que corra que están cerca, acaban de pasar. Primer despegue fallido, me coloca y salgo, con la vela totalmente empapada y cargado. Gas a fondo y calculo que los tres de cabeza están a unos 6 km. Trims sueltos del todo, acelerador a fondo y voy a por ellos, casi dos horas con el motor a fondo, 7800 vueltas, ni tosió, ni el más mínimo fallo, todo una máquina!!!
Pasé palma del río, le pido a Oscar que tire para la siguiente, que si no no llega y pierdo contacto por radio. En menos de una hora desde ahí había cogido a los de cabeza, adelantado a Alfonso y ya estaba otra vez con ganas ( quiérase decir engorilado).
En palma del río ya tenía a vista a Alfonso y a Dani, seguí a tope, trims sueltos y acelerador a fondo, y los pillé. Le pedí a Oscar (el de la raba) que tirara al aeródromo, que Sergio repostara a Paco y que tirara, tenía yo más de una hora para llegar. Me dijo que tardaba un poquito en salir, por atender a los demás, ahi fué cuando me acorde de la familia entera de los dos ( imaginaros como estábamos los tres).
Sigo a tope, no veo a Rouanet pero no pierdo la esperanza, se acaba el contacto por radio, otra vez sólo. Una vez tras otra intento hablar con Oscar (el de la raba), me quedan 15km y nada, no hay respuesta. A cada km lo intento, nada, la radio muda, Oscar (el de la raba) no está cerca, ya pienso que no llega. Echaba veneno por esta boquita mía, creo que ya me escuchaban cagarme en todo en Chipiona!!! 5km, nada, 3km, nada veo el aeródromo y me comunico por radio con el equipo de Dani, les pregunto si existe la posibilidad de que me reposten ellos, dudan. Aterrizo allí y un torrente de insultos y blasfemias salen de mi boca, me acordé de los ancestros de Oscar (el de la raba) hasta la época de Cromañón. Me dicen que no pueden repostarme, están esperando a dos pilotos y sólo llevan caldo para ellos. Por otra parte lo veo normal, es mi problema, no el suyo. Me salgo de la silla, coloco la vela y llorando me dispongo a esperar. Cuando cojo el tal para llamar a Oscar (el de la raba) llaman al equipo de Dani, se ha accidentado, se acabó su carrera. Me repostan a mi y se van a buscarlo, este gesto no lo olvidaré, ya los he llamado para darles las gracias. Despego en tres pasos (engorilado se dice) y gas a fondo otra vez, intentando pillar a Rouanet, no lo veo, no sé que ventaja lleva, no sé si lo pillaré pero sigo.
Veo algo sobre 1km a mi izquierda, me parece un parapente, pregunto por radio y me contesta Alfonso, está en el suelo pero está bien, me dice que siga y eso hago.Llegando a la octava baliza me hablan por radio los de la organización, ya ven una vela, me dicen que me están esperando para grabarme. Les pregunto a cuanto tengo a Rouanet y hay un silencio largo... me dicen que ahí no ha pasado NADIE que soy el primero, y me preguntan quién soy!!!!! Ufffff, se me saltan las lágrimas como a un niño pequeño, llego a la baliza, las felicitaciones, me dicen vaaaamooos, la carrera es tuya, cuida ese motor y sigue, te están esperando en Chipiona !!!
Ahí ya me relajé, por fin, después de tantas horas de tensión, de frío, de lluvia, algo de granizo, de miedo en momentos. Solté el acelerador y trims a 0, se acabaron las prisas, empiezo a pensar con claridad, tengo que llegar, cuida el motor, la carrera es tuya...Paso la 9ª baliza y al rato, al fondo se veía el mar otra vez me emociono, no me lo creo, con la paliza que le he dado el motor y ahí sigue, ahora tranquilo, a cinco mil y pocas vueltas voy planeando hacia lo que fue el triunfo más grande de mi vida.
Según me voy acercando la radio ya no calla, gritos de alegría, felicitaciones, enhorabuenas y sobre todo ánimos, me dicen que tranquilo, que si no me tengo al llegar que en cuanto toque suelo hay un montón de gente esperando para ayudarme. Les digo que voy bien, muy cansado pero entero, aún puedo valerme por mi mismo (no sabían que era gallego!!!!!)
Llegando a Chipiona ya veo una vela en el aire, me esperan, cruzo el pueblo por encima, ya veo el faro, la playa y la gente, voy a menos de 30kmh, pero me da igual la velocidad ya, me da igual el frío, el hambre y la sed ,he llegado. Aterrizo, las cámaras, la gente aplaudiendo y yo en medio, no me lo creía todavía pero así era, había llegado y era el primero!!. Ahora, antes de nada, agradecerle a Oscar (el de la raba) su trabajo, ahora sé lo que sufrió por mí, y que hizo mucho más de lo que podía para estar ahi, y aún que algunas cosas salieron mal el resultado ahí está.
Desde aquí las gracias al equipo de Dani también, Pedro y Juan María, que me han demostrado ser grandes personas, A Sergio, que aun habiendo quedado con gente nos esperó, y aunque no estuvo hasta el final apoyo en lo que pudo. Y por supuesto a Paco, los dos hemos preparado esto juntos, fuimos juntos con la misma ilusión, y abandonó su carrera por mi, por darme la oportunidad de llegar y de ganar esta carrera. Ahora ya pasó, pude volar con los mejores pilotos del mundo, todos juntos, con la misma meta, y tuve la enorme suerte de ganar. Aquí me queda esta aventura, guardada en la memoria para siempre !!!!
Esto es lo que yo pasé, lo que viví y lo que sentí, ahora viene la parte de Oscar ( el de la raba!!!) , quiero hacer especial mención a el por el inmenso curro que se pegó, intentando cubrir a dos pilotos que volaban a distintas velocidades sin dejar a ninguno tirado.En el primer repostaje y sin radio se tuvo que inventar los acontecimientos, jugándose el carnet de conducir y la piel de un lado a otro. Para el segundo peor todavía, con una salida de carretera con el coche, la desesperación de encontrarse con una carretera cortada y en la mano una emisora que no funcionaba bien , la impotencia que sintió por no poder llegar a tiempo al punto definido, el tener que abandonar a nuestro amigo Paco Escolar por ir a repostarme a mí.Me dice que lo que más siente es no haber llegado a la playa para esperarme cuando aterricé, la verdad, yo también te eché de menos Oscar, y mucho más después de hablar contigo y de saber lo que había ocurrido.
Un abrazo a todos!!!!
Benito Sousa

No hay comentarios: